El proyecto va dirigido a comunidad, maestros y
de forma particular hacia el alumnado del cual yo estoy a cargo como docente
frente a grupo, la principal necesidad que identifico es “La preservación y cuidado del medio ambiente” que es parte importante
para fomentar una sociedad responsable y que mejor manera que comenzando con
los niños más pequeños de la escuela primaria que ellos sean los pioneros de una
cultura en el cuidado del medio ambiente que los rodea.
Para este proyecto usare la herramienta de un blogg ya que se facilita la
publicación de información, en esta plataforma me ayudara a ampliar contenido
informativo, recibir opiniones sobre cómo mejorar y principalmente a compartir
resultados y experiencias que se adquirieron durante la aplicación del proyecto
antes mencionado.OBJETIVOS:
·
Implementar un
programa de educación ambiental y una campaña de concientización sobre la
preservación de los recursos naturales y el desarrollo saludable de la
sociedad.
·
Fomentar el buen uso de los recursos naturales.
Fomentar el buen uso de los recursos naturales.
·
Considerar los
peligros del mal manejo de la basura.
·
Fomentar el
rehusó de materiales que se consideraban muertos.
·
Desarrollar
hábitos generales como el consumo responsable.
·
Concientización
de reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único.
·
Reutilizar un
material u objeto para darle una segunda vida útil.
DESCRIPCIÓN:
ACTORES INVOLUCRADOS:
Se presentará el vídeo “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el vídeo preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el vídeo?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?
Diagnóstico inicial:
Formativa:
OBJETIVO GENERAL.
Adquirir los conocimientos básicos
del manejo de las tics, aplicadas a la conservación y buen uso del medio
ambiente mejorando así, la armonía y la calidad de vida, entre el hombre y la
naturaleza.
OBJETIVO ESPECIFICO
*Integrar las tics como fuente
interdisciplinaria en las diferentes actividades de la conservación del medio
ambiente
*Desarrollar estrategias practico en
la concientización y buen uso de los recursos naturales.
Esta propuesta sobre hábitos de
consumo que pretende desarrollar hábitos
generales como el consumo responsable.
Pretendemos en este proyecto trabajar sobre la
concientización de reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un
uso único, reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de
aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente.
Reutilizar un material u objeto para darle una
segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida
útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso
diferente. Reciclar envases de materiales reciclables, como ser las tapitas de
gaseosas, juntaremos tapitas y acordaremos con una entidad para venderlas y con
el dinero obtenido lograr mejoras en nuestra institución.
TIEMPO: ANUAL
El tiempo que demandará este proyecto, es una estimación realizada en base a cálculos más o menos ideales. La cantidad de alumnos y las necesidades de cada grupo pueden plantear otros plazos.
TIEMPO: ANUAL
El tiempo que demandará este proyecto, es una estimación realizada en base a cálculos más o menos ideales. La cantidad de alumnos y las necesidades de cada grupo pueden plantear otros plazos.
ACTORES INVOLUCRADOS:
- Docentes
- Alumnos
- Padres
- Personal jerárquico
- Personal no docente.
ACTIVIDADES:
Se presentará el vídeo “La carta de la tierra” cómo actividad disparadora y motivadora para la indagación de saberes.
Luego de ver el vídeo preguntaré:
-Registro de las ideas previas.Algunas de las preguntas:
¿Qué muestra el vídeo?
¿Qué le pasa a nuestro planeta?
¿Esta enfermo? ¿Por qué?
¿En qué usamos el agua?
¿Saben en qué la desperdiciamos?
¿Cómo podemos ensuciar
el agua?
¿Qué se les ocurre hacer para limpiarla?
¿Dónde tiramos la basura en
nuestra casa?
¿Cómo creen que se guarda o se destruye la basura
que tira cada uno de nosotros?
¿Quiénes ensucian el aire en la calle?
¿En nuestra casa o en el jardín, el aire está sucio?
¿Qué es
contaminar?
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio y los alrededores de la escuela
-Investigación en diferentes fuentes, sobre el tema; dentro de la sala, en los hogares y en otro lugar que las familias de los niños puedan.
-Recorrida al patio y los alrededores de la escuela
.Observación ¿está limpio?¿por
qué?
¿Cómo podemos remediar esto?, y otras preguntas que surjan durante la
experiencia.Registro de la información, sacar fotos, dibujar lo observado.
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
VER: "Como sera mi planeta"
-Mural con fotos de revistas sobre contaminación. La actividad se realiza en grupos de trabajo.
-Entrevista a recolectores de residuos, barrenderos. Acuerdos sobre qué preguntas realizar. Confección de cuestionarios.
-Creación de un cuento imaginando que "somos un papel tirado en la calle o una latita de gaseosa". Dramatización del mismo.
VER: "Como sera mi planeta"
-¿Cómo será el planeta dentro de unos años si lo seguimos descuidando?
Imaginar
un planeta "enfermo", contaminado.
Anotación de sus características,
dibujarlo.
¿Cómo era antes, sin tanto adelantos tecnológicos?
Imaginarlo
"sano", libre de contaminación.Anotar sus características,
dibujarlo.Comparar ambos trabajos.
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas de la escuela primaria
-Realización de folletos sobre la contaminación, y la importancia de la limpieza, y el cuidado del planeta.Búsqueda de información, para realizar folletos para las salas de la escuela primaria
.Hacer lo mismo, con folletos que se
entregaran a las familias y comercios cercanos.
Diagnóstico inicial:
Se determinará la situación
de cada alumno para poder adaptarlo a sus necesidades: conocimientos ya
adquiridos, experiencias personales, razonamiento y estrategias espontáneas,
actitudes y hábitos adquiridos en relación al aprendizaje, representaciones que
se hacen de las tareas que se les propone.
Formativa:
Observación directa y registro del
proceso en el que el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de las
actividades que lleva a cabo con la finalidad de detectar los puntos débiles
del aprendizaje y las estrategias que utiliza para llegar a un resultado
determinado.
El objetivo:
La regulación pedagógica, la gestión de los errores y
la consolidación de los éxitos.
Sumativa:
Establecer balances fiables de los
resultados obtenidos a través del impacto del producto. Se realizará mediante
un encuentro de exposición, intercambio de saberes y experiencias adquiridas
durante el proceso.